Se viene la BPA Maratón

El 19 de noviembre se realizará la BPA Maratón, segunda maratón del campo, en el circuito Costanera Sur, organizada por la Red de Buenas Prácticas Agrícolas. La carrera contará con dos recorridos, uno de 10K y otro de 3K.

Pero, ¿qué es la Red BPA y por qué una maratón del campo? La Red de Buenas Prácticas Agrícolas está conformada por más de 40 instituciones del sector agropecuario públicas y privadas que se juntaron para trabajar en conjunto en la promoción de las buenas prácticas agrícolas. En esta Red están asociadas entidades públicas como los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción de Córdoba, el SENASA, el INTA, entre otros. También participan entidades que representan a los profesionales como el CPIA, CIAFE, AACREA, AAPRESID, etc. Y otras instituciones del sector privado, cámaras, federaciones, etc, de tal modo que está representada toda la cadena productiva.

La Red se creó en 2014 como resultado de un proceso de diálogo interinstitucional con el objetivo de generar un mecanismo de intercambio de información y cooperación para abordar de forma integral las distintas dimensiones de la temática de las buenas prácticas agrícolas.

Desde la Red se trabaja fuertemente para transmitir el mensaje de la importancia del campo en la vida de todas las personas. Del campo vienen los alimentos que comemos, el algodón de la ropa que vestimos y parte del combustible que utilizamos. El campo argentino es un motor que debemos cuidar y respetar mediante la implementación de una agricultura sustentable. Es por esto que la Red cree que es importante generar diálogos también con el público que no es especializado en la temática agrícola y que no vive específicamente en el campo.

Así surgió la iniciativa de la BPA Maratón, un evento que se consolida como espacio de encuentro que tiene como objetivo transmitir el mensaje “el campo hace bien” y asociarlo con una acción de bienestar físico que es correr. La BPA Maratón cuenta con dos objetivos principales que son: fortalecer el mensaje de la importancia del campo para el público masivo y asociar las buenas prácticas del campo con el estilo de vida saludable.

La primera edición se realizó en diciembre de 2016 en el circuito Palermo y contó con más de 900 participantes y más de 25 sponsors. En el predio donde se llevó adelante la carrera, se montó una plaza de buenas prácticas agrícolas donde se pudo evidenciar el proceso mediante el cual llegan los alimentos del campo a la góndola del supermercado. Este camino estuvo representado por 5 puestos: cultivo, cosecha, almacenamiento, subproducto y góndola, donde la gente puso recibir mayor información sobre la temática. Además hubo actividades para las personas que fueron a acompañar, sorteos y premios para los ganadores de todas las categorías.

¿Y qué son las buenas prácticas agrícolas? Este término hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. De esta manera, las BPA promueven que los alimentos no hagan daño a la salud animal y humana ni a nuestro ambiente. Por otro lado, la implementación de las buenas prácticas protege la salud y seguridad de los trabajadores y tiene en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

Desde la Red comprendemos que con las buenas prácticas agrícolas nos beneficiamos todos. Esta temática interpela a la sociedad en su totalidad y, por eso, resulta importante dar información y difundir la relevancia de la actividad agrícola para nuestra vida. En este sentido, la BPA Maratón se constituye como una oportunidad para acercar el campo a la ciudad, a la vez que se incorpora una práctica saludable que es la de correr. Invitamos a todas las personas interesadas a correr por las buenas prácticas agrícolas y ser parte de este evento que trae grandes expectativas.