Entrenamiento invisible

30 de agosto - Nutrición

Hoy en día todos los actores involucrados en el deporte y el ejercicio tienen una mirada más atenta hacia la ciencia de la nutrición deportiva, tomando conciencia de su importancia para mejorar el rendimiento deportivo.

La alimentación adecuada a la actividad física o deporte es fundamental para sentirse bien y tener un mayor rendimiento deportivo. Es por ello que junto con una correcta hidratación conforman el llamado “entrenamiento invisible”.

Las principales recomendaciones tienen que ver con el “comer consciente” y con hacer como mínimo las 4 comidas principales más la colación post actividad física para una adecuada recuperación del glucógeno muscular.

Deben incorporar alimentos de todos los grupos alimentarios (cereales y legumbres , frutas y verduras, lácteos descremados, carnes magras y huevo, grasas saludables como aceites de oliva o canola, aceite de pescado o semillas de chía y frutas secas) en su adecuada proporción, la cual se adaptará a la composición corporal del deportista, al tipo de deporte, entrenamiento y actividades, como a los cambios necesarios de su composición corporal, la cual en Equipo Nutricional la obtenemos a través de una evaluación antropométrica doble: Antropometría para la salud con la adecuación específica para cada tipo de deporte respetando los rangos saludables de masas corporales en función del tamaño del esqueleto.

La hidratación antes, durante y después del ejercicio es fundamental para un buen rendimiento deportivo. Con una buena hidratación el deportista nota la mejora de su rendimiento rápidamente ya que una de las principales causas de fatiga durante la actividad física es la mala hidratación.

Con el asesoramiento profesional de Equipo Nutricional podrás manejar tus tiempos de hidratación con la bebida adecuada a cantidad y tipo de actividad física.

A continuación, verán algunos tips generales (para personas sanas):

  • Realizar el desayuno, no saltear comidas.
  • Incorporar diariamente 5 porciones entre vegetales y frutas (cuanto más color incluya mejor).
  • Consumir más de 3 porciones de lácteos descremados por día.
  • Tomar 2,5lt – 3lt de agua por día. Evitar o consumir bebidas alcohólicas con moderación (máximo 2 medidas para el hombre y 1 medida para la mujer).
  • Consumir 1 a 2 porciones de carnes por día. (carnes vacunas magras, pollo sin piel, cerdo, pescados).
  • Consumir cereales, panes o frutas secas en desayuno y merienda. Evitar galletitas y amasados de pastelería.
  • Condimentar las comidas con aceites vegetales sin cocción, preferentemente oliva o canola extra virgen. Utilizar 1 a 2 cdas. de semillas de chía- día.

Y como última recomendación, no hacer dietas muy restrictivas o monótonas o la que le dieron a un amigo, ya que llevará a una posible carencia de nutrientes y al menor rendimiento físico e intelectual. La mejor forma de llegar a un peso saludable es “no hacer dieta” sino querer adoptar conductas alimenticias correctas y mantenerlas a lo largo del tiempo para así llegar a un peso y una composición corporal adecuada y mantenerla para siempre.

En Equipo Nutricional podrás realizar tu antropometría, en base a ella como también a tu deporte y actividades. Tendrás un plan de alimentación para lograr mayor rendimiento.

Por Lic. Carina Peretti.

Directora de Equipo Nutricional

EquipoNutricional.com.ar

info@equiponutricional.com.ar

Facebook.com/WebNutricional

Twitter.com/WebNutricional

Dejá tu opinion