Cómo retrasar la aparición de fatiga y proteger la masa muscular del corredor

13 de septiembre - Nutrición

Cómo retrasar la aparición de fatiga y proteger la masa muscular del corredor

Todos hemos sufrido de la falta de energía o cansancio y eso es la fatiga. Esta puede ser una respuesta al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Algunas veces la fatiga aparece ante el mínimo esfuerzo o aún sin esfuerzo alguno.

En estos casos, teniendo en cuenta que no han ocurrido estrés emocional ó falta de sueño, las primeras 2 causas que tenemos que descartar son la mala hidratación y la anemia. Una vez descartadas esas condiciones, la causa de fatiga más común de los deportistas es la deficiencia de masa muscular para el tamaño del esqueleto, lo que provoca el cansancio ante el mínimo esfuerzo, y por supuesto disminuye el rendimiento deportivo y la posterior recuperación.

Una razón por la cual un corredor tenga fatiga precoz por una masa muscular disminuida es porque está ingiriendo menos proteínas de las necesarias. Cada corredor tiene un requerimiento proteico distinto que es muy importante calcular. Cuando se consumen menos proteínas de las necesarias ocurre la disminución de la masa muscular y por ende la disminución del rendimiento. Cuando se consumen más proteínas de las necesarias se puede recargar la función renal y puede acarrear consecuencias negativas para la salud. Con lo cual, es muy importante que el corredor reciba el asesoramiento nutricional adecuado y personalizado, y en el caso que se necesite un suplemento proteico, el mismo tiene que ser bajo estricto control nutricional.

Una adecuada reposición del glucógeno muscular, es otra razón de fatiga precoz por una masa muscular disminuida, o que se ingieren menos hidratos de carbono en el momento justo o en menor cantidad a la necesaria y las proteínas pasan a ser fuente de energía en vez de sustrato para la formación o reparación del músculo después del ejercicio.: La ingesta de hidratos de carbono que va a proteger la masa muscular comienza antes y durante el ejercicio físico, cuando el mismo va a superar una hora. En estos casos empezamos la protección del músculo a partir de la ingesta de bebidas deportivas isotónicas con un 6 a 8% de glucosa o hidratos de carbono ó 1 gel de hidratos de carbono acompañado por la cantidad adecuada de agua. Antes de que pasen 15 minutos de finalizada la actividad se debe realizar una ingesta de hidratos de carbono y proteínas que se puede realizar con alimentos naturales ó con suplementos. Luego la ingesta de hidratos de carbono del deportista tiene que ser también individualizada, en función de las actividades diarias, tipo de deporte, de la composición corporal y de los cambios necesarios en la composición corporal para mejorar el rendimiento.

Las vitaminas y minerales son importantísimas ya que actúan en todas las reacciones bioquímicas del cuerpo y por ende en la formación de músculo y reparación de tejidos. Se puede cubrir las proteínas y los hidratos de carbono a través de suplementos, pero sin las vitaminas y minerales no podría funcionar adecuadamente nuestro organismo. Por eso es fundamental tener hábitos alimentarios saludables.

A través de un estudio de composición corporal antropométrico, comúnmente llamado ANTROPOMETRIA, podés saber si tu masa muscular está disminuida para el tamaño de tu esqueleto y para el tipo de deportes que realizas.

Con los resultados de la Antropometría adecuado a tu deporte, el Equipo Nutricional by Carina Peretti, podrá elaborar tu plan alimentario, enseñarte a manejar los hidratos de carbono y proteínas y lograrás la mejor composición corporal posible para tu mayor rendimiento. De esta forma optimizaremos tu masa grasa y tu masa muscular y te sentirás mucho mejor.

CARINA PERETTI

DIRECTORA

www.Facebook.com/WebNutricional

www.Twitter.com/webnutricional

www.EquipoNutricional.com.ar

info@equiponutricional.com.ar

Dejá tu opinion