Cómo prevenir la Muerte súbita

Como es de esperar, para un problema tan complejo como la Muerte Súbita, no existe una única medida para prevenirla. Las estrategias más importantes pueden resumirse en los 4 ítems siguientes:

hábitos de vida saludables

Aunque el hábito deportivo es una conducta de buena salud, existen otros, que también deberían ser puestos en marcha con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades y la ocurrencia de arritmias cardiacas y muerte súbita.

Las principales medidas de salud son:

  • Alimentación saludable
  • Peso adecuado
  • Control del estrés
  • No fumar
  • No consumir drogas no autorizadas

En los deportistas es fundamental cumplir con una hidratación adecuada, prevenir el golpe de calor durante la práctica deportiva, y evitar el impacto en el precordio. El doping debe ser desde ya desterrado de la conducta deportiva.

Control médico periódico y pre deportivo

Muchos de los casos de Muerte Súbita se producen en personas que desconocían que portaban alguna enfermedad predisponente para tal evento. Un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento es primordial para prevenir la muerte súbita. Por ello, se recomienda concretar una consulta médica periódica para control del estado de salud y sobre todo antes de comenzar a practicar una actividad deportiva recreacional.

En los deportistas debe ser de rutina el control médico de forma anual. Dicho control debe ser realizado por profesionales capacitados en este campo ya que los deportistas tienen características particulares que pueden ser erróneamente interpretadas.

Manejo médico de las condiciones predisponentes

En el caso de que tras los controles médicos se establezca alguna condición anormal, como Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, u otras, como alteraciones en el electrocardiograma es importante que se realice un manejo y seguimiento médico estricto para reducir las probabilidades de complicaciones mayores como el de Paro Cardíaco Inesperado.

Los deportistas que padecen alguna condición patológica requieren un manejo ajustado a dicha condición de actividad física. Una decisión difícil que debe ser tomada por un plantel de profesionales altamente capacitados en este tipo de cuadros es el de indicar o no la suspensión temporaria o permanente de la práctica deportiva.

Plan de respuesta integral ante emergencias

El rápido reconocimiento de la persona que sufre un Paro Cardíaco y la adecuada implementación de un plan de respuesta integral incrementan sustancialmente las posibilidades de supervivencia de la víctima.

Para ello, es imprescindible estar capacitado para reconocer la situación médica, activar el sistema de emergencia, realizar una efectiva RCP y contar con la posibilidad y entrenamiento para realizar la desfibrilación cardíaca mediante el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Exija que los establecimientos deportivos, laborales, educativos, entre otros, en los que usted y sus familiares se desenvuelven cotidianamente, cuenten con un plan integral de respuesta a emergencias.


Dr. Gustavo A. Ontiveros.

Médico cardiólogo. MN 91682

Presidente de FUPREMUS, Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita.