La constancia en un corredor GUIA

Una de las problemáticas más grandes que tenemos la mayoría de los corredores con discapacidad visual, es la de conseguir guías para entrenar.

La realidad es que para el día de la carrera sobran los voluntarios, pero para los entrenamientos en la semana hay que hacer malabares para conseguirlos. Fuera de esto quedan los que tienen la posibilidad de pagar algún profe o guía personalizado o bien pertenecen a algún running team donde los integrantes se turnan para guiarlos y así poder completar el entrenamiento.

Otro tema es dónde entrenar…

Pues si lo hacemos en calles, plazas o parques, la realidad es que la gente NO PRESTA ATENCION. Me refiero a las personas que caminan o corren… ¡y los ciclistas menos aún! Me ha pasado de haber sido atropellado por un ciclista que iba pedaleando con auriculares y mirando su celular ¡en vez de mirar alrededor!

Muchas veces, cuando nuestro guía pide permiso, ni siquiera nos escuchan y a veces sufrimos accidentes.

En mi caso particular, que hace muchos años que corro, tengo cierta facilidad para conseguir guía con quien entrenar, pero en mis comienzos era algo muy estresante, semana a semana tratar de coordinar con alguien y que haya coincidencia de horario y lugar para entrenar.

Por suerte y gracias a la suma de muchas voluntades, se armaron diferentes grupos de guías voluntarios que día a día siguen creciendo, dispersos por todo el país, lo que facilita el comienzo de muchos chicos que quieren correr y tienen a su alcance con quien hacerlo.

¡Atención! Aquellas personas ciegas o disminuidas visuales que quieran comenzar a correr pero que no saben por donde comenzar, no duden en escribirme un mail y los ayudare a localizar algun guia o grupo de acuerdo a la zona donde se encuentren.

---------------------------------------------------

¡A TENER EN CUENTA!

  • Cuanto más principiante sea el guiado, más fácil es conseguirle guía, en cambio cuando ya corren muy rápido, muchos de estos guías no le pueden seguir el ritmo, se dificulta la disponibilidad de los mismos.
  • Tratar de buscar lugares poco concurridos u horarios tranquilos para evitar las dificultades mencionadas anteriormente.
  • Si el entrenamiento se realiza en grupo, hay mas personas para controlar que no se crucen los “distraidos” y asi preservar la seguridad tanto del ciego como del guia.
  • Tener presente que los objetivos de cada persona que quiere correr pueden ser completamente diferentes, algunos simplemente quieren hacerlo para sentirse bien y pasar un grato momento, otros buscan poder hacer una determinada distancia corriendo, que puede ir desde los 3k hasta el maratón, otros priorizan mejorar la velocidad y otros apuntan a hacer carreras de Trail.

---------------------------------------------------

Y aquí surge la pregunta… ¿son una buena opción las carreras de Trail para las personas con discapacidad visual? Lo charlamos en el próximo capítulo…

¡Hasta la próxima!

Martin Kremenchuzky
Triatleta y conferencista ciego e hipoacúsico
www.martinkremen.com.ar
kremen@ciudad.com.ar
FB: /ironkremen
IG: @martinkremenchuzky