Composición corporal saludable"
La composición corporal saludable adecuada a cada uno y al deporte específico es otro de los factores nutricionales indispensables a tener en cuenta camino a El Cruce. Controlando este factor, sumado al control de los factores ya desarrollados con anterioridad (hidratación y anemias) se realizará prevención de fatiga, se fomentará un óptimo rendimiento deportivo y aumentará la probabilidad de cruzar cada meta en cada etapa con mayor bienestar y con mejor recuperación entre las mismas.
¿De qué hablamos cuando hablamos de composición corporal saludable?
Una Composición corporal Saludable consta de:
- Masa muscular Normal y suficiente para el deporte específico en función del tamaño del esqueleto de cada uno. Ya que el déficit muscular se asocia a la fatiga precoz, el menor rendimiento Y aumenta el riesgo de lesiones.
- Masa grasa adecuada al deporte específico según el tamaño del esqueleto. Ya que el exceso de grasa se traduce en un “peso muerto” que va a reducir la economía de movimiento y va a favorecer el desarrollo de una fatiga temprana, a mayor exceso menor rendimiento. Respetando siempre conservar los valores mínimos de grasa que se correlacionan con una correcta disponibilidad de energía que previene la llamada “triada del deportista” (desequilibrio hormonal, anorexia o trastornos de la ingesta alimentaria, problemas óseos).
- Masa Residual saludable, que se relaciona con un buen estado de hidratación en el cuerpo, esencial para el rendimiento deportivo.
¿Cómo puedo conocer mi composición corporal?
A través de un estudio llamado ANTROPOMETRIA.
¿En qué consiste?
Consiste en una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico adaptada a tipo de deporte o actividad física. Es una metodología para conocer la composición corporal de un individuo.
Se realizan 23 a 25 mediciones corporales (según edad y población de referencia): peso, talla, talla sentada, perímetros musculares, diámetros óseos, pliegues grasos y se realizan los siguientes cálculos:
- 5 Masas corporales o 5 componentes:
- Masa grasa
- Masa Muscular
- Masa Esquelética
- Masa Visceral
- Masa Residual
- 2 Reservas:
- Reserva Calórica
- Reserva Proteica
- Somatotipo:
- Se realiza la comparación del somatotipo obtenido con el somatotipo de “Elite” de cada deporte/es.
El peso y circunferencia de la cintura objetivo adecuado a cada deporte y al propio esqueleto (a través de las modificaciones de masa grasa, muscular y/o residual necesarias para mejorar el rendimiento respetando la salud).
Es decir, con una antropometría completa, podemos conocer nuestra composición corporal y calcular los rangos de peso y circunferencia de la cintura saludables para nosotros. En base a esto elaboraremos el plan de alimentación adecuado para lograr dichos objetivos y maximizar el rendimiento.
¿En quiénes está indicada una antropometría?
- Deportistas.
- Personas con Bajo Peso.
- Personas con peso normal o que están en un programa de descenso de masa grasa y llegan a la meta propuesta.
1) DEPORTISTAS
Si sos deportista y vas a hacer un desafío tan importante como “El Cruce” es fundamental que te realices un estudio de antropometría completo para diagnosticar como primer medida tu composición corporal para la salud y luego comparar tu composición con el deporte específico (en este caso trail running).
En base a este estudio calcularemos los objetivos antropométricos y las metas nutricionales y confeccionaremos tu plan alimentario adecuado a vos para lograr que tu composición corporal se asemeje lo máximo posible al ideal de tu deporte específico respetando tu estructura ósea, para que puedas rendir al máximo expresando tu mayor potencial genético con menor riesgo de lesiones.
2) BAJO PESO
Si tenés bajo peso, es decir, te han diagnosticado muchas veces bajo peso o desnutrición y te cuesta subir, o si realizas el cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC: Peso en kg/ (Talla x Talla en metros.) y el resultado es menor a 18,5, es fundamental que te realices una antropometría para calcular como están tus masas corporales y tus reservas calórica y proteica. De esta forma vamos a calcular si presentás un peso saludable porque tenés una masa ósea chica o muy chica o si realmente tenés déficit muscular y/o adiposo, calcularemos cuál es tu rango de peso saludable y en base a estos resultados realizaremos el plan alimentario adecuado a vos.
3) PESO SALUDABLE
Si tenés un peso normal o estás en un plan nutricional para descenso de masa grasa y has llegado a un IMC menor o igual a 27, cálculo de IMC: Peso en kg/ (Talla x Talla en metros), es fundamental que te realices una antropometría para constatar si la masa grasa y muscular son adecuadas al tipo de deporte en función del tamaño de tu esqueleto o pueden mejorarse. De esta forma calcularemos tu rango de peso saludable, y en base a este y a tu actividad física, realizaremos el plan alimentario adecuado a vos.
Te acompañamos en la preparación nutricional camino a EL CRUCE para que llegues de la mejor manera, sin riesgos nutricionales ni para tu salud.
En Equipo Nutricional siempre trabajamos para mejorar tu bienestar, tu composición corporal, tu calidad de vida y potenciar tu rendimiento deportivo.
“La alimentación también se entrena”
Carina Peretti
Lic. en Nutrición - MN2840
Docente Universitaria - UBA
Antropometrista
Profesora en Nutrición y deporte
Directora de Equipo Nutricional