La Anemia es una de las causas de fatiga y menor rendimiento físico, ya que produce un mal funcionamiento del metabolismo muscular, por el deterioro del transporte del oxígeno. En personas con anemia la capacidad de trabajo disminuye, lo que afecta la resistencia para realizar esfuerzos.
El Hierro es uno de los micronutrientes cuya deficiencia prolongada en el tiempo produce anemia ferropénica. Es el transportador de oxígeno en la sangre, por lo tanto, es fundamental para realizar actividad física aeróbica, así como también para la concentración. La disfunción muscular es otra consecuencia de la deficiencia de hierro, ya que se asocia con la disminución en el músculo de una enzima. Cuando la actividad de esta enzima disminuye se produce la acumulación de ácido láctico en el músculo y el trastorno de la actividad muscular.
Cuando nos enfrentamos a un desafío importante come El Cruce, en la montaña, es importante asegurarnos no solo de no estar anémicos sino también de tener suficientes reservas de hierro (ferritina sérica), ya que, vamos a necesitar usar esta reserva que tenemos en el hígado para producir nuevos glóbulos rojos ante la alta demanda de oxígeno que producirá el evento. Por eso, es fundamental revisar también las reservas y en el caso necesario replecionarlas.
CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO:
- Baja ingesta de hierro de alta biodisponibilidad.
- Mayor requerimiento de hierro por aumento de pérdidas gastrointestinales o por hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) a veces producida por el impacto al correr.
- Mujeres con menstruaciones abundantes, personas vegetarianas, veganas y aquellas que siguen dietas estrictas en cantidad y variedad de alimentos tienen mayor riesgo.
El tratamiento y prevención de la deficiencia de hierro requiere el diagnóstico profesional, a partir de información clínica, hematológica, alimentaria y médica, dónde el trabajo de expertos en nutrición es fundamental.
Las intervenciones nutricionales para revertir o prevenir la anemia ferropénica implican estrategias para aumentar la ingesta total de hierro y aumentar la biodisponibilidad del mismo en la dieta. Los alimentos fuente de hierro y el tipo de biodisponibilidad, se detallan a continuación.
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO HEMINICO (De alta Biodisponibilidad)
- Carnes rojas magras
- Pollo
- Pescado
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO NO HEMINICO (Baja Biodisponibilidad)
- Huevo
- Cereal fortificado
- Espinaca
- Lentejas
- Tofu
- Almendras
El Hierro No hemínico requiere de factores para aumentar su biodisponibilidad, como por ejemplo la vitamina C.
Otros micronutrientes implicados en el desarrollo de Anemias son la Vitamina B12 (nutriente crítico en las dietas vegetarianas) y el ácido fólico.
En Equipo nutricional tenemos las estrategias nutricionales para cubrir y/o aumentar la biodisponibilidad del hierro, la vitamina b12 y el ácido fólico, que deben ser integradas a hábitos alimentarios y selección de alimentos en calidad y cantidad para cubrir todos tus objetivos nutricionales para una mejor calidad de vida, mayor rendimiento físico e intelectual.
En los casos de que la Anemia este instalada o haya déficit de alguno de los micronutrientes mencionados, se necesitará la suplementación adecuada y oportuna para revertirla o prevenirla.
Te acompañamos en la preparación nutricional camino a EL CRUCE para que llegues de la mejor manera posible, sin riesgos nutricionales y para tu salud.
En Equipo Nutricional siempre trabajamos para mejorar tu bienestar, tu composición corporal, tu calidad de vida y potenciamos tu rendimiento deportivo.
“La alimentación también se entrena”
Carina Peretti
Lic. en Nutrición - MN2840
Docente Universitaria - UBA
Antropometrista
Profesora en Nutrición y deporte
Directora de Equipo Nutricional